• Competencia aprender a aprender: Competencia clave basada en los procesos implicados del aprendizaje (cómo se aprende), el conocimiento sobre lo que uno sabe o desconoce, el conocimiento de la disciplina y el contenido concreto de la tarea y el conocimiento sobre distintas estrategias posibles para afrontar estas (Aula Planeta, 2020).
  • Competencia digital: implica el uso de los recursos tecnológicos de manera crítica y segura para poder encontrar, analizar, crear y compartir la información. Además, es necesaria para la comunicación y la resolución de problemas. Para un uso correcto, hay que conocer los derechos, los riesgos, las aplicaciones principales, fuentes de información y un lenguaje específico. Por último, esta competencia implica tener una actitud positiva y realista, tener curiosidad y motivación por el aprendizaje y sobre todo respetar los principios éticos en su uso (Aula Planeta, 2020). 
  • Comunicación lingüística: competencia referida a la habilidad para utilizar la lengua, expresando ideas o interactuando con otras personas de forma oral o escrita. Para ser competentes necesitamos conocer un vocabulario y una gramática específicos, además de las funciones del lenguaje y los distintos registros de la lengua. Todo esto es necesario para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita y comprender los distintos textos que se nos facilitan. Para saber ser hay que estar dispuesto al diálogo, es decir, tener interés por interactuar con las demás personas (Aula Planeta, 2020).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: esta competencia implica la aplicación del razonamiento matemático para poder resolver cuestiones de nuestra vida cotidiana, utilizar conocimientos y metodologías científicas para explicar la realidad, y además, la manera de aplicar estos conocimientos y métodos para responder las necesidades y deseos humanos. Para poder llevar a cabo esta competencia necesitamos conocer términos, conceptos y teorías tanto matemáticos como científicos. Por último, hay que saber qué y cómo utilizar los datos obtenidos, asumiendo los criterios éticos vinculados a la ciencia y la tecnología (Aula Planeta, 2020). 
  • Competencias sociales y cívicas: hace referencia a las habilidades para poder relacionarte y comunicarte con el resto de personas, desde una perspectiva constructiva, manifestando interés por el desarrollo socioeconómico para contribuir a un mayor bienestar social, superando prejuicios y respetando las diferencias que se producen entre unos y otros además de participando en la toma de decisiones de manera democrática en todos los niveles. Para esta competencia hay que comprender los códigos de conducta existentes en las distintas sociedades y entornos; los conceptos de igualdad, democracia, justicia ciudadanía y derechos humanos; y por último, las dimensiones intercultural y socioeconómicas (Aula Planeta, 2020).
  • Competencia del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor: implica las capacidades necesarias para analizar, planificar, organizar y gestionar nuestras ideas, además de la adaptación al cambio y la resolución de problemas . Para ser competente hay que ser creativo, tener autoconciencia y autoestima, a parte de iniciativa, interés e innovación tanto en el ámbito privado como en lo profesional (Aula Planeta, 2020).
  • Competencia de conciencia y expresiones culturales: hace referencia a la aplicación de diferentes habilidades de pensamiento, comunicativas y sentido estético implicadas en el desarrollo de la iniciativa y la creatividad. Somos competentes si respetamos el diálogo entre distintas culturas y sociedades, valorando la libertad de expresión y teniendo interés y sentido crítico en obras artísticas y culturales (Aula Planeta, 2020). 
  • Competencia motriz: esta competencia se refiere a la forma de afrontar de manera automática, crítica, creativa y expresiva las distintas situaciones del ámbito motor, del entorno físico y cultural, integrando los conocimientos y actitudes de la práctica deportiva que ayuden a conseguir el estado de bienestar mediante un estilo de vida saludable (Berrigasteiz).
  • Competencia emocional: Capacidad que adquiere una persona para poder expresar sus sentimientos y emociones. Está basada en la conciencia de uno mismo y el control emocional.
  • Content curator: Persona encargada de buscar, agrupar y compartir de manera constante lo más importante en su ámbito de especialización. 
Planet Saturn

Fuentes consultadas:

  • Aula Planeta (2020). Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías. Recuperado el 26 de octubre de 2020 de: https://www.aulaplaneta.com/2015/06/04/recursos-tic/las-siete-competencias-clave-de-la-lomce-explicadas-en-siete-infografias/
©2020 Among TIC ☆ Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar